top of page
Mercedes Moreno
​
Nutricionista.

“El secreto de la nutrición es el equilibrio”

 

Hace unos días, tuvimos la suerte de entrevistar a Mercedes Moreno, una nutricionista y analista de Pamplona. Se graduó en Medicina en la Universidad de Navarra. En la entrevista tuvo la amabilidad de responder a todas nuestras dudas sobre la nutrición.

 

¿Qué es ser vegano?

 

“Ser vegano no es nuevo, lleva muchísimo tiempo. Existen tres tipos distintas de corrientes veganas. Primero está la de “pureza”. Esta apareció en Grecia e India en la antigüedad, donde se creía que mezclarse con los animales era algo impuro. Otra corriente es la que defiende al animal, ¿cómo nos podemos alimentar de unos seres vivos que viven con nosotros en la tierra? Es la pregunta que se plantean. Por último, está la corriente que dice que no es necesario ingerir carne animal o sus derivados, ya que con una dieta vegana se puede incluir perfectamente todos los macro y micro nutrientes que nuestro organismo necesita.

 

Los veganos puros (por llamarlos de alguna manera) solo comen verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, legumbres etc. Luego están los que toman los alimentos antes mencionados pero le añaden algún derivado de animal como huevo y leche. Hay algunos que también comen mantequilla,o pescado. “

 

Hay bastante variedad pero ¿cuál es el peligro?

 

“Se dice que puede haber una dieta equilibrada vegana. Esto es verdad pero entre comillas porque ¿hay proteínas? Sí, proteínas de origen animal ¿hay lácteos? Sí, de origen vegetal. ¿Hay calcio y minerales? Sí, pero ¿qué pasa con una proteína de origen vegetal? Tiene un valor biológico inferior a la de una proteína animal que es mucho más rica en aminoácidos. Para conseguir una dieta vegana equilibrada tienes que conseguir cosas muy importante como el zinc y el selenio. Francamente, una alimentación vegana hay que complementarla”

 

“Yo creo que en la vida todo lo radical es peligroso”

 

¿Qué empezó primero, ser vegetariano o vegano?

 

“El vegetariano empezó primero. En el siglo XIX ya se hablaba de la purificación del cuerpo y luego a mediados del siglo XX comenzó a hablarse de los veganos”

 

Ghandi utilizó estos movimientos como filosofía de vida. Una cosa es que alguien tome decisiones por una filosofía de vida y otra bien distinta es que digas que ser vegetariano o vegano es igual que una dieta con proteínas, no nos engañemos”         

 

​

 

 

​

¿Qué hay de positivo en una dieta vegana o vegetariana?

 

Hay una gran fuente de antioxidantes, frutas, verduras, leche, vegetales, legumbres bajas en grasas hipocalóricas.

                            

Dietas de efecto rebote: demasiado drástica, hipocalórica

 

Hay una restricción calórica en donde se pierden 20% del peso. Todo depende: el rebote debe ser proporcional con respecto al tiempo que llevas con la dieta y cuando se realiza ese tipo de restricción de alimentos y de calorías ocurren malos resultados. Por ejemplo: empiezas comiendo cuatro alimentos y luego cuando vuelves a acostumbrar a tu organismo a comer de todo, el organismo no está preparado (“stand by”) porque lo que hace es no gastar, está en modo ahorrador de energía

 

En una dieta hipocalórica lo que hacemos es perder mucho líquido y perder músculo porque como el organismo tiene que ahorrar, pone el metabolismo en lo más mínimo y llegamos al momento que las personas no hacen nada sino perder líquido y proteína en el músculo. Tienden a ponerse delgados.

 

 

Dietas

 

Todas tienen algo de carencia. Sin embargo la mediterránea es la mejor, la que más conocemos, la más completa y equilibrada.

 

En las consultas lo que hago mucho es que mando una dieta que se basa en la intolerancia alimentaria que es una reacción a  los alimentos muchas veces provocado por un estancamiento para nuestro metabolismo. Por ejemplo: ahora hay dietas a la carta, es decir como si hiciésemos “el DNI alimentario a cada uno de nosotros”. Te haces una analítica de sangre y te analizan que alimentos reconoce tu cuerpo como extraños.

 

 

Consejos

 

Es aconsejable reducir la ingesta de hidratos de carbono (reducir no es quitar), no tomar hidratos de carbono por la noche (pasta), evitar las harinas refinadas, tomar más harinas integrales, consumir frutas y verduras, etc.

La cebolla roja y la canela sirven para bajar la glucosa

Lo más importante: Caminar. La glucosa se quema con ejercicio breve.

 

Beneficios de productos ecológicos

 

Lo ecológico está libre de tóxicos. Debe ser una alimentación ecológica controlada.

bottom of page